martes, 14 de agosto de 2012

Extractos de frutas y verduras

Veranito...esta época tan fértil en la que aparte de ir a la playita, las hormiguitas recolectamos lo que vamos a usar en el invierno...
Los campos han estado reventones de flores, y lo están de fruto, los arboles lo están de fruta, y estamos en plena apoteosis huertil, que tambien da lo suyo.
Vale que muchas de las cerezas han ido a licor, o a confitura, vale que lo mismo le pasará a muchas otras cosas, que además de tener sus propiedades caray, están riquísimas...tanto en comestibles como en bebestibles...
Pero este no es un blog de cocina, ni yo una buena cocinera, así que vamos a  hablar de los preparados cosméticos que podremos hacer con lo que nos ofrecen las cosas que normalmente nos comemos:Las frutas y verduras.

Solo tenemos algunas normas a la hora de hacer nuestros preparados caseros, la primera , muy importante es que el producto que vayamos a macerar, esté libre de químicos: de otra manera le vamos a extraer esa contaminación y nos la vamos a poner encima y eso no es lo que queremos, verdad?

Así que cuando vayamos a elegir fruta y verdura esto hay que tenerlo en cuenta, y usarla de procedencia Bio.Es obvio que además elegiremos frutas sanas,y flores y hierbas en su estado optimo

Lo segundo, pensemos...qué queremos extraer? Mayormente, en el caso de las frutas y verduras, extraeremos compuestos hidrosolubles,y algun liposoluble.

En el caso de que queramos extraer principios liposolubles (como si por ejemplo queremos extraer los carotenoides de la zanahoria),  usaríamos aceite para nuestra maceracion, cortando finamente o rallando nuestro material vegetal y cubriéndolo del aceite deseado, revisando que cuando baje y salga todo el aire queda todo bien cubierto,para evitar que se nos estropee.Tambien, podemos hacerlo en caliente, sea en yogurtera ,sea al baño maria.no deberemos hacerlo al fuego directo,porque pondremos el aceite a una temperatura demasiado alta.
Los tiempos obviamente varian.Del mes que puede durar una maceracion en frio a las horas que dura una en caliente.

En el caso de que queramos extraer un mix de sustancias hidro y liposolubles, lo más sencillo será usar un
extracto hidroglicerinado. Este funciona estupendamente para extraer propiedades de las frutas veraniegas.Pienso ahora por ejemplo en los deliciosos melocotones o en los tán mediterraneos higos,que forman parte de la formulacion de cremas comerciales como nectalis de Galenic

La mayoria de las frutas de esta temporada, son bastante jugosas, asi que en realidad podriamos poner casi exclusivamente glicerina, ya que va a terminar robando agua de la mezcla.Pero yo personalmente prefiero licuarla un poco, que no sea tan densota, para que llegue bien a todos los rincones.Un 70% de glicerina y un 30% de agua hacen un buen juego.
Por supuesto, como siempre hay que cortar finamente nuestro material.Cuanto más pequeños sean los trocitos, mas superficie de contacto tendran con el solvente, y extraerá mucho mejor.

si quereis saber mas sobre los extractos de verduras y frutas , y que usar para qué necesidad de la piel, espero que os sea de utilidad esta tablita:




Como veis, aparte de estar buenisimas y ser sanisimas, las frutas y verduras tambien tienen un monton de propiedades cosméticas que podemos aprovechar.