sábado, 15 de septiembre de 2012

Champú para cabellos grasos, ortiga y citricos

Vamos allá con la receta del champú sólido para pelo graso que le hago a una pareja de amigos..que pronto serán 3 :-)
Como ella no puede usar ahora aceites esenciales no aptos para gestantes como el de salvia, he prescindido de este en la receta,pero es un ae que le va genial tanto al pelo, como al olor de la misma, asi que si no estais embarazadas, añadid 0,5 gramos que faltan a la receta de él. ;-)

62,5 g SCS (sodium coco sulfate, tensioactivo) 58,9%
15 g SCI (sodium coco isetionate, tensioactivo) 14,15%
10 g zumo de limón filtrado (dará mucho brillo al pelo) 9,4%
10 g glicerina (humectante) 9,4%
6 g ortiga en polvo (urtica dioica,tonificante y equilibrante del cabello) 5,66%
1 g aceite esencial de limón 0,94%
0,5 g aceite esencial de pomelo 0,47%
0,5 g  aceite esencial de mandarina 0,47%

La realizacion, sencilla: mezcla bien los tensioactivos, con la ortiga, y añade el jugo de limon y la glicerina.Calienta al baño maria.
Con una cuchara sopera, remueve y presiona la mezcla.Conforme va cogiendo temperatura, verás que el tensioactivo se "funde".Cuando sea una pasta (algo asi como un puré de espinaca espeso ) añade los aceites esenciales, mezclalo bien, ponlo en moldes, y dejalo enfriar.
Vereis que no he hecho una formula de 100grs clavados....es porque cada una de mis pastilas pesan 52grs. ;-). Si quereis hacer 100 grs, donde pone porcentaje , sustituidlo por gramos.

Eso es todo.Su uso os va a enamorar.El tandem de los dos tensioactivos hace una espuma abundante y suave, que limpia a conciencia el cabello, la ortiga ayudará a equilibrar la grasa, potenciada por los ae´s cítricos, y la mezcla de todo ello dejará el pelo suelto , limpio y brillante.


Y aqui, la criaturita....


Ójala que os guste tanto como a ellos, que ya no quieren un champù comercial, y que espero que algún dia caigan en el lado oscuro de meterse ellos mismos a cacharrear : la receta, ya la tienen ;-)