lunes, 10 de septiembre de 2012

Desodorante sólido al estearato sódico


Hasta ahora, para mi costillo habia hecho distintas recetas de desodorante, basadas todas en combinaciones de mantecas-feculas-alumbre/bicarbonato y aceites esenciales, que a el no le iban del todo mal, pero que terminaban destrozando la ropa,porque engrasaban las axilas, dejandolas talmente como una barbour..pero a rodales.
Como lo de andar frotando a mano va en contra de mi religion,he decidido hacer un desodorante solido con estearato sódico,y sin aceites en su composición.

Esta es pues , ademas de una receta de potingueo, una de jaboneo en toda regla, porque vamos a empezar haciendo un jabón de esteárico, al 5% de SE, que dejaremos curar 2 semanas, y moleremos.Despues de molido, lo dejaremos curar otras dos semanas más.El estearato sólido , junto con la glicerina formará estructuras que haran que nuestro desodorante sea un bloque sólido a temperatura ambiente

El curado , como en todo jabón es IMPRESCINDIBLE, pero nos va a dar tiempo de ir preparando otras cositas..

Durante dos semanas , maceraremos a oscuras  manzanilla,y salvia en vinagre de manzana.Esto lo hago a ojimetro.Un par de puñados de manzanilla romana (o dolça), uno de salvia officinalis (ambas secas y de produccion local-bio) y vinagre de manzana hasta que cubra.Es un macerado que, aparte de ser amigo de nuestras axilas, en quienes evitará malos olores,resultará estupendo para el pelo.Huelga decir, que si podeis elegir, es mejor optar por un vinagre de manzana biologico y no por uno industrial, que tiene muchas menos propiedades.
Pero eso será otro tema y otras fórmulas para otro dia...Vamos hoy con esta.


-ingredientes-

15g glicerina 30%
12,5g agua de hamamelis 25%
4g jabon de estearico rallado 8%
7,5g jugo de aloe vera 15%
3,5g vinagre de manzana macerado con manzanilla y salvia 7% con
1,3g bicarbonato sodico 2,6%
0,2g alantoína 0,4%
2,5g silicona vegetal  5%.Podeis usar silicona de AZ, o el gel de chrondus chrispus casero (1,5% carraghen)
2, 5 g savia de bambu en polvo.5% podeis sustituirlo por arroz micronizado , arrowroot en polvo o incluso fecula de maiz.No tenia arrowroot en este momento, y por tema de alergias no puedo usar ni maiz ni arroz.
1g aceite esencial 2%

(mi desodorante lleva una punta de alga spirulina añadida, que en proximas veces no echaré.Son los puntitos que aparecen en la foto)

la realizacion , sencilla y curiosa: ONE POT!!!!

Primero mezclaremos en el recipiente que vayamos a llevar a baño maria, el bicarbonato y el vinagre, hasta que dejen de burbujear.
Aparte, disolveremos la alantoina en la mezcla de hamamelis y jugo de aloe vera.Una vez disuelta, lo añadiremos a la mezcla anterior.
Añadiremos la glicerina, el estearato sodico y calentaremos al bm hasta que el estearato funda.Mezclaremos con batidor hasta que emulsione.
Una vez formada "la emulsion" añadiremos la silicona vegetal , el polvo de savia de bambú (o la fécula) y los aceites esenciales, que en mi caso ha sido patchouli (a mi chico le gusta)

No nos quedará más que verter en los envases.Necesita envase, y ser cerrado tras su uso.

Aqui la criaturita.Tengo un par de pruebas pendientes, para hacerlo aparte de desodorante, antitranspirante (con alumbre) que requeriran un par de reformulaciones, para ajustar el ph

La sensacion en piel es excelente, desliza bien, resulta fresco...tiene un punto muy muy conseguido de desodorante comercial.La textura es excelente..aunque en la foto parece un poco granulosa no lo es...es que corté una lonchita, para que quedase recto, porque al enfriar, rechupa, y soy mala cortadora, of course.. .



Espero que os guste.