viernes, 7 de septiembre de 2012

extracto de higos

Estamos en plena apoteosis de temporada de deliciosos higos, asi que ha llegado el momento de hacer algo que tenia pendiente desde hace meses, para una amiga que me lo pidio,alla por primavera, cuando los higos no eran ni proyectos de higos y que será la proxima entrada.
Eso aparte de comermelos,que llevo una rachita en la que me pongo tibia de fruta !

El higo, fruto de la higuera, Ficus carica, es un fruto muy rico en antioxidantes.Su color se debe a la elevada concentracion de flavonoides, tanto mas alta cuanto mas maduro, y por tanto con mas color rojizo-amoratado sea el higo,
La apigenina, precursor de flavonoides que está tambien presente en la manzanilla alemana , es un compuesto de interesante accion antiinflamatoria y antioxidante en el que el higo es rico .
El color violaceo, indica la presencia de antocianinas,estimulan la sintesis de colageno, amén de inhibir la elastasa y otras enzimas proteoliticas que lo degradan,favorecen la formacion de puentes de colageno en las fibras y tienen una importante accion antioxidante.

Estos compuestos mejoran el tono y la elasticidad de la piel, redensificandola y ayudando tambien desde el plano circulatorio, a mantener los capilares, por lo que será muy interesante utilizarlos en tratamientos antiedad, y para los temas asociados a una circulacion superficial deficiente, como pueden ser las rojeces y couperosis.
Que más tiene el higo? es  rico en vitaminas del grupo B,  y en vitamina C, en mucílagos, en azúcares que nutrirán y fitoesteroles que repararán...

Pienso entonces, que , lo más adecuado va a ser hacer un extracto hidroglicerinado, que en este caso,como quiero que se me conserve unos meses, realice con una mezcla 50:50 de agua-glicerina.(50 grs de pulpa de higo, 50 grs de agua,  50 grs de glicerina)

Aqui antes de filtrarlo


Una vez filtrado, lo usaré hasta un máximo de un 10% en las distintas formulas que prepararé con él



las fuentes:http://www.ars-grin.gov/duke/
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf060497h
http://saludbio.com/articulo/antocianidinas-antocianinas
http://saludbio.com/articulo/los-bioflavonoides

http://eprints.uanl.mx/2505/1/CARACTERIZACI%C3%93N_Y_ESTABILIDAD_DE_LAS_ANTOCIANINAS_DE_HIGO.pdf