viernes, 28 de septiembre de 2012

Tintura de própolis


El propóleo o própolis es una preciosa materia que las abejas producen en pequeña cantidad para la proteccion de sus colmenas.
Estas lo obtinen recolectando sustancias resinosas de determinadas plantas y brotes, que modifican con las enzimas de su saliva.
La composición química del propóleo es muy compleja y depende de la zona de la que proceda, es decir, de las plantas de las que se ha obtenido.
Su nombre,que viene del griego pro-polis,es decir, en defensa de la ciudad , procede de su funcion, la defensa de la colmena, a la que la protege de la actividad de virus y bacterias.

Básicamente, y obviando estas diferencias dadas por su origen, el propoleo en general se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos,un 30-40% de cera de abeja,un 5-10% de aceites esenciales o volátiles, un 5% de polen y un  5% de materiales diversos 


La tintura de popoleo es algo que no puede faltar en nuestro botiquin natural,ya que es uno de los más poderosos desinfectantes  de la naturaleza, antimicrobiano, antifungico y antiviral de amplio aspecto, que nos ayudará a luchar en las infecciones y lesiones cutaneas y bucales o del tracto digestivo.
Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, sin alterar la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos convencionales.Algo que nos será de gran utilidad en esta época, para prevenir , entre otras cosas,los resfriados.

En términos cosméticos, su potencial cicatrizante, debido a compuestos como la galangina, los acidos cafeico y ferulico o la quercetina entre otras, nos ayudará a suavizar la piel y calmar las irritaciones.
Además por su poder antioxidante,debido a su alto contenido en bioflavonoides (el propoleo contiene 500 veces más que las naranjas!!!), será un interesante aditivo en las cremas antinvejecimiento, a la vez que ayudará a la mejor conservacion de nuestros productos

Existe una amplia oferta de tinturas de propolis comerciales, pero si tenemos la oportunidad de conseguir el propoleo de un apicultor de confianza es algo que podemos preparar facilmente en casa.

Vamos a realizar una tintura de propoleo muy concentrada,al 25%.Para realizar esta tintura, vamos a utilizar 75 gramos de alcohol oral de 95º y 25 gramos de propoleo en estado virgen, previamente limpiado.Este fabuloso propoleo viene de las trabajadoras abejitas de Salamanca,muchisimas gracias Rocío!!!




Si quereis preparar la tintura con otra dosificacion por supuesto que podeis hacerlo.Yo suelo preparar una tintura a 25% (25grs de propoleo y 75 de alcohol oral de 95º) y también una tintura más ligera, al 10%. (10 gramos de propoleo y 90 de alcohol).
Para que os hagais una idea, un extracto de propoleo comercial como el de aroma zone, es al 13%, la viscosidad que tiene este producto comercial, se la da el otro de sus componentes, extracto glicerinado de romero ;-)

El propoleo es muy sencillo de trabajar...pero muy pegajoso tambien.Su limpieza ,aunque hay quien no la hace, a mi me parece imprescindible: a veces tiene restos de bichitos embalsamados...que no me gustaria encontrar luego, eso, entre un montón de residuos.Pero si partís de propoleo  limpio os podeis saltar ese paso
Lo congelamos durante al menos 24 horas.Lo troceamos en el mortero, en trozos como un guisante

En general, nos va a ser mas comodo manipular el propoleo frio, porque se pegará menos.
Ponemos agua destilada a hervir y echamos en ella el propoleo, para que se separen las ceras e impurezas.


Lo colamos, lo sacamos del cacharro (una lengua ayuda), lo ponemos sobre un papel de horno,para que no se pegue y lo dejamos secar bien.
Si haceis jabones, no tireis ese agua en la que ha hervido el propoleo .Colada,es una maravillosa adicion a vuestros jabones de miel.Tiene un delicioso olor y está cargadita de virtudes.

Una vez seco,lo volvemos a congelar durante 24 horas, para despues volver a molerlo en el mortero.Si no lo congelamos-enfriamos tras la limpieza y lo molemos saltándonos ese paso, se nos pegará como chicle al mortero. ;-)


Ponemos el polvo de propoleo en un frasco, añadimos el alcohol de uso oral (de venta en farmacias.No confundir con el alcohol de farmacia normal, este es bastante mas caro, por los impuestos, pero sirve para tomar oralmente, el otro no, ya que lleva aditivos para que no se pueda ingerir) y lo dejamos reposar una semana a oscuras, removiendo periodicamente.El propoleo se disuelve en el alcohol, tinéndolo
Vereis que cuando reposa,se forman distintas capas




Filtraremos y guardaremos en un frasco ambar hermetico, procurando que no le de la luz.Yo conservo el filtrado,que no exprimo,  para preparar una segunda tintura,de menor calidad  (que realizo con alcohol no oral, mas barato) que uso desde para fumigar plantas hasta como parte del tratamiento de las maderas de casa.

Mantenidas en buenas condiciones, nuestras tinturas de propolis se conservarán hasta 3 años.El propoleo y el alcohol actuan ambos de conservantes

Algunos usos que podeis darle a esta tintura:

en limpiadoras faciales, como por ejemplo, en la limpiadora mielaolin :-)
en productos de higiene bucal :colutorios, pastas de dientes..
en tratamiento de infecciones, heridas,hongos
en balsamos y cremas cicatrizantes
en el tratamiento y prevencion de resfriados

Recordad que es importante que sea alcohol de uso oral , a lo largo de este invierno la usaremos en alguna recetilla antirresfriados que necesitará que sea asi.
Pronto descubrireis que el propoleo es un excelente aliado en el botiquin de casa, amén de un interesantísimo ingrediente cosmético.