jueves, 11 de octubre de 2012

colutorio al propoleo

Una receta facilita, en la que usaremos un poco de la tintura de propoleo que preparamos en otra de las entradas anteriores.
Deja la boca fresca,previene el mal aliento porque ayuda a eliminar los gérmenes y es una receta sencilla que se prepara, en apenas 10 minutos (partidos eso si, por una maceración)

Su sabor, a menta intensa puede resultar un poco fuerte para los niños , asi que si lo van a usar ellos, reducid o incluso eliminad el esencial de menta.Y por supuesto, si son pequeños, vigiladles mientras lo usan.No se intoxicarán si lo tragan..pero no es cosa de que se agarren su primera borrachera por esto.



La formula, es bien sencilla

vodka macerado con salvia y menta frescas 93 %
glicerina 5 %
tintura de propolis 10%  1%
a.e menta arvensis 1%

poner las hojas de salvia y menta,un puñadito de cada picadas en el mortero, y añadir un poco de vodka,Machacarlas y añadir el resto del vodka (opcional, si vais a usarlo con niños, podeis cargaros el esencial de menta y añadir ahora una cucharadita de raiz de regaliz, para que macere con la menta y la salvia) .
Dejar macerar toda la noche
filtrar
añadir la glicerina, la tintura de propolis y el a.e de menta,agitando bien, si quedase un residuo céreo (porque la tintura no esté bien filtrada) filtrar de nuevo.Envasar.
No necesita conservante, debido a la graduación alcoholica del preparado, deja el aliento fresco tras el cepillado y completa a la perfeccion la higiene bucal

El propoleo  posee actividad antimicrobiana debido a su contenido en  flavonoides, es un compuesto bioactivo muy interesante como antiséptico de aftas en la boca, herpes, amigdalitis, ayuda en la cicatrización de las heridas, antiinflamatorio, anticaries, cirugía oral, endodoncia, periodoncia y patología oral entre otras.

Existen diversos estudios enfocados en la eliminación de la caries dental relacionados con el propóleo , los cuales han sugerido que esta sustancia natural interfiere en la inhibición de la actividad enzimática de varias proteínas .En 2006, un estudio del doctor Del Rio Martinez,investigo la actividad biocida del propoleo, llegando a una conclusion de que el propoleo es altamente efectivo en la reduccion de la placa dental.En un estudio realizado durante 3 dias,se encontro que el índice de placa se redujo en un 44,7% aproximadamente después del tratamiento, comparado con el placebo.
 Además, el colutorio redujo la concentración de polisacáridos insolubles en la placa en un 61,7% comparado con el placebo lo cual sugiere que presentó un efecto sobre la microflora bucal. 

la salvia es un reconocido tónico y antiséptico que será una gran aliada de nuestras encias,a las que fortalecerá, ayudando a que nuestros dientes se mantengan fuertes y en su sitio muchos años.La menta nos procurará un aliento fresco.

fuentes:
 http://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/2/art22.asp
http://yasalud.com/la-salvia-un-reconocido-tonico-y-antiseptico/