domingo, 30 de diciembre de 2012

Inspired by Rondeletia 1.0 , notas y acordes

Ando con mis experimentos perfumistas, que no es un tema que haya olvidado para nada, sino que como requiere paciencia antes de andar presuponiendo buenos resultados, pues va poco a poco.
Muy poco a poco.
Voy descubriendo las notas de perfumeria, y voy haciendo esos pequeños experimentos que hacen que se vayan acumulando decenas de frasquitos etiquetados, con fecha y numero.
Porque ya son tantos y son tan pequeños que necesitan de esos números y un poco de orden (cosa que no es "muy yo") para que no se pierdan datos, y poder repetirlos si merecen la pena.

Y esta vez, creo que merece la pena.

Leyendo un librito decadente llamado a contrapelo, de Huysmans, en una de las descripciones , me saltó un nombre que habia visto antes: rondeletia.

El término Rondeletia, habia aparecido en mi vida al leer  el arte de la perfumería de G.W Septimus Piesse, y  me habia llamado la atencion como combinacion..
Una rondeletia, es un acorde perfumista que se puso de moda a mediados del siglo XIX y que contiene lavanda, clavo, almizcle y vainilla

Lavanda y clavo????Qué raro....que mezclas más raras...y como las cosas raras, me despertó la curiosidad.

Asi que lo mezclé...

Corresponde a un acorde floral y especiado en perfumería, una creación del perfumista inglés Dietrichsen´s de entorno a 1830 que fue bautizada asi en honor del botánico del siglo XVI Gulielmus Rondeletius.

Es muy curiosa,porque es una mezcla en la que queda muy patente lo complejos que son los aceites esenciales, verdaderos cócteles perfumistas por si solos, y lo importantísima que es la maduracion del perfume:
Lavanda y clavo recien mezclados huelen casi a insecticida....y pasado un mes son deliciosos, y aparece una nota floral y cálida-acanelada que no estaba antes ahi .

Es el premio a la paciencia del perfumista.Es la lección de que la maduración es imprescindible.

La nota rondeletia, que huele a nota muy clasica, no ha caido en el olvido de las grandes casas perfumistas. En 2011, Houbigant relanzó su gran clásico "Fougere Royale", una colaboracion con el jefe de perfumistas de Givaudan, Rodrigo Flores-Roux, en cuyo corazón se descubre esta clásica nota.

Obvio que a estas alturas del siglo XXI es si no imposible, bien dificil conseguir almizcle, aparte de que la relacion actual de los humanos con los animales como que es más civilizada que hace siglo y medio..asi que he descartado ese ingrediente ...y  dado que de momento no me quiero meter con los sustitutivos sintéticos y que no dispongo de sus alternativas naturares (ambrette),  me lo he cargado...y he hecho una mezcla de esenciales, inspirada en la Rondeletia...pero a mi manera.

Esta ha sido mi mezcla de esenciales base , que ha madurado 3 semanas


lavanda 20 partes
clavo 10 partes
bergamota 20 partes
tintura benjui reducida 10 partes
amyris 4 partes
rosa damascena 1 parte


posteriormente, he tomado parte de esa sinergia de esenciales y la he mezclado de la siguiente manera

80 partes de tintura de raiz de lirio (1:20) en alcohol no desnaturalizado de 95º
20 partes de tintura de tonka
8   partes de mezcla de esenciales "mi rondeletia"
2 partes de glicerina
2 partes de tintura de vainilla
1 partes de aceite esencial de salvia sclarea
1/2 parte de aceite esencial de almendra amarga
1 parte de aceite esencial de manzanilla

ha madurado 15 dias más, y pasado ese tiempo le he añadido

10 partes de agua de rosas
Y para terminar, ha pasado 48 horas en la nevera, despues de lo cual lo he filtrado


Estoy muy contenta con el.Muy muy contenta.Es un perfume de verdad,., con una interesante evolucion, perdurable...
Tiene una salida muy muy especiada, y un corazón tierno y empolvado..Quizás en futuras versiones le cargue más el punto floral, no se...veremos ^___^