viernes, 17 de mayo de 2013

La crema virginal

Ayer comentaba con una amiga potinguera las virtudes del olivem1000 frente a otros emulsionantes: a dia de hoy, para mi este tiene una ventaja clara, que es que permite emulsionar siendo el mismo la única fase grasa..cosa que con otros emuls no es posible
Le prometí un ejemplo práctico de una crema asi, con olivem como única fase grasa, y esta mañana me he despertado con una buena idea

Hay un preparado tradicional que me encanta, por su efecto y por su olor .
Desde hace siglos ronda los tocadores femeninos, a pesar de las modas y la industria.
No ha desaparecido,pese a que los años y la técnica mandan...y si acaso los más avispados lo reversionan de una u otra manera.
Este preparado, es la leche virginal, que no es más que una dispersión opalescente de la tintura de un resinoide en un hidrolato, es decir, un agua destilada cargada de activos vegetales, con una resina medicinal dispersa en ella.

Hay muchas formas de prepararlo, pero básicamente se compone de agua de rosas (astringente, tensor, regenerante, calmante...y una delicia olfativa!) y benjuí (antinflamatorio, antiséptico, cicatrizante) , aunque se le puede añadir glicerina (humectante), conservante, otras leches-savias vegetales (que aportarán diferentes propiedades y matices olfativos), distintos activos, aceites esenciales (convenientemente dispersos) o lo que se nos ocurra...
Hay en el mercado muchas opciones comerciales, pero quizás la leche virginal perfecta de cada uno está por inventar....por cada uno. ;-)


Volviendo a la idea básica de agua de rosas y benjuí, la leche virginal es un preparado sencillo, completo para la piel...y que nos va a servir de inspiración para esta deliciosa crema, que se hace con 5 ingredientes contados, estos.

80,4 agua de rosas (destilación casera , rapport 1,5r:1h20)
10% olivem 1000
6% tintura de benjuí
3% glicerina
0,6% cosgard

La elaboración, es sencilla, he emulsionado one pot el agua de rosas-glicerina-olivem, y he añadido, ya enfriando el cosgard y el benjui.
Y el resultado, delicioso....El olivem ha permitido un "remake" de una fórmula ancestral, convirtiéndola en una moderna crema oilfree, de delicioso olor, con un ligero color marfil (debido a la tintura que he añadido una vez emulsionada la crema) y con una textura agradabilísima que va a gustar a mas de una piel.
Un poquito tensora, un poquito astringente,de absorción expréss y nada grasa, creo que incluso puede ser estupenda como base de maquillaje ??? tengo que probarlo mmmm

Si se dispersa el benjuí en el agua de rosas previamente a la emulsion, el color será blanco total (la leche virginal lo es, y el olivem si no lo modifican el resto de los ingredientes da unas cremas muy blancas) ;-)
Espero que os guste la criaturita....






Por supuesto, como no podía ser de otro modo, la he bautizado como la crema virginal.


Feliz viernes. Besos a l@s que os lo mereceis