martes, 22 de julio de 2014

cristales en el perfume, y delicias en el plato

Hoy al revisar una de las composiciones aromáticas que reposaban pacientemente desde el mes pasado, he encontrado una sorpresa en el matraz: cristales!!!!




En alguna ocasión , he visto  gracias a mi amigo , el excelente destilador Tomeu Horrach algún cristal en los aceites esenciales. Determinados esenciales , en determinadas condiciones, se solidifican ,formando cristales... esto no es habitual...pero si una curiosidad que nos ha parecido interesante.
He añadido un interesante link al pie, por si los lectores más empollones quieren profundizar en la química de los terpenos y en como estos forman cristales.


pero esta vez eran distintos

parecían....cristalitos de azúcar?

SON cristalitos de azúcar...La mezcla, además de esenciales,y alcohol (absoluto) incluye  un extracto aromático natural de AZ, que contiene azúcar. Tras el filtrado quedará con una transparencia adecuada.

Los extractos aromáticos de frutas, no son aceites esenciales... se obtienen de la destilación o extracción por procesos físicos, enzimáticos o microbiológicos (fermentaciones) a partir de materias primas de origen natural...en su mayoría jugos concentrados de frutas.
Una vez obtenido el extracto aromático, este se mezcla con un soporte, que suele ser alcohol , al que a veces se asocian los siropes de glucosa o fructosa.
En Az, están libres de azúcares (y por tanto no provocarán cristalizaciones) los extractos aromáticos de :
fresilla de los bosques (el de fresa SI contiene azúcar, pero este no)
granada
violeta
papaya
"pain d´epices"
melocotón
albaricoque
piña
hueso de cereza
frambuesa y
mango

los demás, si contienen mezcla de azúcares como soporte, y por tanto  especialmente en sinergias que se mezclen con alcoholes de alta graduación , tenderán a cristalizar: el azúcar es MUY soluble en agua, y muy poco soluble en alcohol.

Por las características de los soportes, entenderéis el siguiente punto

los extractos aromáticos de frutas, NO SON LIPOSOLUBLES. Es decir, si los pretendemos añadir a un bálsamo, a una vela, o a una manteca corporal, y no lo hacemos a base de dispersarlos adecuadamente jugando con la temperatura-textura, se separarán de la mezcla grasa.

El modo correcto de dispersar un extracto aromático en un bálsamo, seria usando un emulsionante además de una cera. De lo contrario, tendremos que añadirlo batiendo a la mezcla, cuando esta tenga ya una textura semisólida, que impida que se separen.

Los extractos aromáticos naturales de frutas se pueden disolver en alcohol y en agua. Esto nos permite hacer colonias y aguas aromatizadas con ellos

Los extractos aromáticos de frutas, si nuestro fabricante lo indica asi, se pueden utilizar en cocina! Hoy sin ir mas lejos he hecho un helado de Perachatella (o sea stracciatella con pera)...y como las peras que tenia no eran especialmente aromáticas,y me daba miedo que perdiesen sabor con el congelado, lo he aderezado con unas gotas de extracto aromático de pera , y ha quedado francamente delicioso.

Os lo enseñaré..porque ha quedado rico rico y es fácil fácil .La receta, un poco a ojo (los helados siempre los hago asi) es:
4 peras d´en Guillem (que es un vecino muy majete que nos las ha traido esta mañana)
1 vaso de leche
1 vaso de nata (si, es generosito de nata....es una stracciatella al fin y al cabo!)
3 cucharadas de azúcar  (caña bio, pero no es apenas oscura)
un puñadito de fideíllos de chocolate (stracciatella, yumyum)
un pellizquitín de vainilla bourbon molida
10 gotas de extracto aromatico de pera


trituro todo junto , y a la heladera *

yummmmm!!!




* nota para las lectoras del otro lado del charco..con heladera no me refiero a nevera, sino a un pequeño electrodoméstico que hace helado cremoso :-)




...y el libro prometido

https://archive.org/details/chemistryofterpe00heusuoft