lunes, 4 de agosto de 2014

garden gardenia

"Es que no encuentro recetas de perfumes en la web" o "mezclo los esenciales, según sinergias de un libro de aromaterapia pero no huelen tan bien" o "quiero saber como hacer un perfume sencillo" son algunas de las dudas relativas a perfumería que me preguntan por mail... y que a veces no se como contestar
Porque es cierto...no hay fórmulas de perfumes en la red...Bueno, SI LAS HAY, como las excelentes fórmulas que publica el perfumista Jeroen Sparla en su site, pero estas suelen distar mucho de lo que un aficionado espera como fórmula de perfume..porque están plagadas de ingredientes complejos, y son listas y listas de ellos!!!
Es asi....Hacer perfume no es sencillo...y cualquier perfume como tal, es complejo en sus ingredientes porque se espera que cuente una historia. Cada ingrediente seria una palabra....y para hacer una bonita historia, hacen falta muchas. Y muchas veces, llegar a la combinación de esas palabras, lleva años,por lo que la mayoría de las veces, esas fórmulas preciosas, se guardan bajo llave.

Porque además no todo el mundo llegaría a ellas, no son solo cuestión de trabajo...hace falta ese sentimiento especial que tiene el escritor al escribir, o el pintor al pintar, sin el cual las palabras no serían historia o poesía, ni los colores cuadro.

Y ahí vamos a la segunda cuestión...porqué las sinergias de aromaterapia a veces no huelen tan bien?= o porque muchas veces  no nos sirven como perfume ?: porque la intención en ellas no es ser un perfume, sino curar. Y no se busca en ellas el contar una historia, sino  aprovechar sus propiedades terapéuticas....y a veces ambas cosas no van de la mano.

Hacer un perfume a base de materias naturales no, no es sencillo...y no es fácil explicarlo tampoco. Por mucho que consideremos lo práctico que seria que existiesen muchas formulas estupendas paso a paso, esto no es una matemática de 2+2=4, porque a veces hay enormes variedades olfativas entre distintos esenciales...de la misma especie botánica!!! Recordais la entrada sobre los quimiotipos de hace unos días? pues lo mismo que esas variaciones en el quimiotipo  afectan a las propiedades de los esenciales, afectan a su olor...pero por si esto no fuese bastante, encima los perfumes cambian, como con vida propia. Evolucionan en su maduración dentro de la botella y evolucionan también en la piel de su usuario. Y no solo huelen distinto sobre cada piel, sino que se perciben distintos por distintas personas.
Asi que dar reglas maestras o recetas infalibles en este terreno es muy complicado..

Aun asi, hoy os traigo una combinación sencilla, que puede ser un perfume por si mismo, o ser una nota floral-picante y verde dentro de otra composición

aceite esencial de bergamota sin foucumarinas 16 partes
aceite esencial de petitgrain 3 partes
absoluto de gardenia 2 partes
aceite esencial de salvia sclarea 2 partes
absoluto de ambrette 2 partes
aceite esencial de clavo 1 parte


Maduracion de al menos 1 mes, y posterior dilución en jojoba (perfume oleoso), jojoba-cera (concrete de perfume) o etanol de 80º (perfume alcoholico). La dilución en alcohol requiere de reposado de 48horas en nevera y filtrado (glaçage)

Como con todos los perfumes realizados con esenciales, la duración sobe la piel es menor que en tira de papel o sobre tejidos.. por lo que si nos gusta que el perfume dure y nos envuelva, una buena opción es usar un poco de esa mezcla de perfume en jojoba para perfumar nuestro cabello.
Sobre el pelo, el perfume perdura mucho mas que sobre la piel.
Otra interesante opción es la de incorporar un poco de nuestra sinergia perfumistica, en nuestros cosméticos : Usando crema corporal, bálsamo o lo que sea con el mismo perfume, ayudaremos a reforzar su intensidad-duración.
Si hacemos esto, hemos de tener en cuenta los posibles efectos indeseables de sus componentes (como por ejemplo fotosensibilidad si usamos cítricos).He ahí el porque de esa bergamota foucumarin-free en esta sinergia. ;-)


 feliz lunes a tod@s!