domingo, 15 de marzo de 2015

el níspero del jardín

En mi pueblo se dan requetebien los nísperos...tan tan bien,  que los hay , saliendo por las vallas, rebosantes, abandonados incluso.
 Más o menos bonitos y más o menos cuidados, más o menos jóvenes o más o menos viejos, nísperos, como almendros, cítricos, o granados, es algo que en mi pueblo no falta.
Tenemos hasta uno en el jardín.
Cuando vivía en Madrid no es que los nísperos me matasen...a ver, no estaban malos pero tampoco era una cosa de ui, que delicia....pero aqui la cosa cambia, porque cogida del árbol ,en sazon, la fruta está siempre mucho mas rica. Y yo creo que , en la ciudad, por las cosas logicas de la distribución, y lo perecedero de estas frutas, no había probado un níspero cogido en su punto...nunca.
Asi que hasta ahora, me había bastado con esperar pacientemente a que llegase ese punto de sazón, para coger los frutos y disfrutarlos. No voy a mentir..alguna vez estuve tentada de meter esos nísperos en una crema...pero cosas de la vida, y de los días de 24 horas, siempre se había quedado en un "he de mirar qué tiene de interesante el níspero!..... mañana..."
Su color hablaba de carotenoides, y antioxidantes...pero hoy, que he decidido sacar un huequito y preocuparme por esos nísperos, o nespres que les decimos por aquí,me he dado cuenta de que quizás estaba mirando lo que no era interesante!!!
Porque resulta que hay estudios sobre los antioxidantes y flavonoides de las flores de níspero,  y sobre todo sobre sus hojas, que además son riquísimas en acido ursólico....esto ya nos suena más a título cosmético,
El extracto de hojas, va a  estimular la síntesis de glucosaminoglucanos....que puede sonar a chino, pero si lo traducimos a potiahólico, viene a ser,  que va a estimular y mejorar la formación de hialuronico en la piel, por lo que esta va a verse mucho más joven...suena bien
Después de leer esta patente, he decidido poner unas cuantas hojas de mi níspero en un extracto glicolico 50:50. Tendré que seleccionar las más bonitas, porque el pobre sufrió un par de granizadas crueles este invierno...que le tienen pachuchin..


Los nísperos, nos los seguiremos comiendo, que están muy ricos


http://ic.steadyhealth.com/loquat_leaf_facts.html,
http://www.cosmeticanalysis.com/cosmetic-ingredients/eriobotrya-japonica-extract.HTML
http://www.freepatentsonline.com/5955083.HTML