martes, 21 de abril de 2015

Porqué un "hidrolato casero" no es un hidrolato

Veo que, en determinados sites de internet, blogs y webs de gente que hace cosmética se preconiza el uso de hidrolatos caseros, hechos en una olla expres, o una cacerola,  con un colador, e incluidos en cremas a las que, en teoría aportan las mismas propiedades que los hidrolatos convencionales.

Hoy voy a explicar porque NO, no es asi.

Para empezar...los que defienden que , con una cacerola, un colador, una tapa con hielo y un bol se puede hacer un hidrolato están desestimando lo que un hidrolato es....y demostrando que, a lo mejor no tienen tan claro lo que es un hidrolato , y  lo que no quieren es hacer el desembolso del CARO hidrolato....y si ,autojustificar en el preparado determinadas propiedades que este no tiene... básicamente por lo de siempre: donde no hay mata,no hay patata...y si no pones, no hay


Un hidrolato, es la solucion acuosa que se obtiene al hacer pasar una corriente de vapor de agua por una cantidad de planta que, habitualmente en los hidrolatos es igual a la cantidad de liquido obtenido.
Es lo que,cuando destilamos (de verdad, en alambique, no en ollita) se llama rapport. Lo habitual, es hacer un rapport 1:1 en el que, 1 gramo de hidrolato equivalga a 1 gramo de planta


Es por eso por lo que los alambiques adecuados para la destilación de planta son los alambiques de columna.Porque es en esa columna, donde se va a situar todo el volumen de planta, que , en la caldera (o sea, la olla de abajo) NO CABRIA
Esta columna, a medio llenar aun de rosas, contuvo 2,500grs de rosa fresca, y obtuvimos 2,5L
El alambique que usamos para este destilado, no es una cacerolita....es un bichote de 30 litros


Simple cuestión de volumen. Si tú sobre tu coladorcito en la ollita pones 10 gramos de planta, en el mejor de los casos, para decir que has obtenido un hidrolato (que tampoco seria asi, porque no tienes presión de vapor en la columna que ARRASTRE activos de un modo efectivo) podrias obtener 10 gramos de hidrolato.
NO medio litro, no 100 gramos.10
Yo veo fotos en la red de gente que hace su superhidrolato con este método....y caramba...creo que estoy acostumbrada a ver , tanto volúmenes de planta como de liquido....y a mi no me salen los números.

Mira lo que te abultan esos 10 gramos de planta (o 20 o 30 o 500) y lo que abultan 10ml o 20, o 30 o 500 de hidrolato. Por lo general, lo que ponen en la olla y lo que obtienen...pues da idea de lo que hay de planta en cada gota de ese hidrolato casero, del que seguramente 100grs, equivalgan a 5 o 6 de uno de verdad.
A que empiezan a no parecer tan caros los hidrolatos de verdad???

Un litro de hidrolato, es un KILO de planta.Extraido, en botella...pero un kilo
no unos gramos

Caray lo que abulta la planta! no llega a medio kg de Manzanilla romana y la columna (5l) está llena!
En esta destilacion , no llegue a llenar una botella de medio litro...eso si, medio litro de oro liquido, porque dio para muchas reparadoras recetas. Esta semana , tengo un kilo de tila para destilar....y se que he de hacerlo en dos veces, porque en una sola andare muuuuy petada. Abulta muchisimo! Vamos que si no me cabe en la columna, apretada, y que es grandecita...en una olla, jajajaja


Simple cuestión de física también...de varias cuestiones físicas..porque tenemos las destilaciones caseras en olla express , cuya temperatura, más elevada (por temas de presión de vapor) que en una cazuela convencional nos va a destrozar activos (sisi, tu destila, sin control de temperatura, que te voy a contar yo lo que sacas..) que si, mantienen la presión de vapor algo más alta (aunque no dirigida) lo que va a hacer que esos activos se arrastren....pero a una temperatura que los va a destrozar (mayormente)...y tenemos tambien las cazuelitas con tapa con hielo y cuenquito...que quedan muy hippys y muy guai...pero que no tienen la presión de vapor bastante para que esos activos sean arrastrados (aparte de que, como hemos visto , no habrá planta suficiente de la que extraer)


Que pasa con todo esto?


Pues a ver...quedamos en que en tanto en cuanto a efectividad/concentración de activos y demás, un hidrolato casero no tiene nada que ver con un hidrolato convencional...seria más bien una "infusión clarificada" es decir, una fase acuosa, para nuestras cremas, que mantuviese el rapport de una infusión (que es de 20-50 g/l más o menos,no de 1000g /l como en un hidrolato)  sin los inconvenientes estéticos de la infusión: el color. Por otra parte, va a perder algunas de las propiedades de la infusión (los activos termolábiles)




UN hidrolato, no marca el color de una crema...aunque esté cargado de activos, nuestra crema no va a variar de color por tener hidrolato o por tener agua.
Una infusión si marca el color de una crema...y a veces esto no es organolépticamente atractivo. El clarificarla, puede reducir este incoveniente estético..pero lo que no hace es multiplicar activos.


 Yo entiendo que, queda mucho mas comercial y guai, el decir he destilado un hidrolato que he hecho una infusión clarificada...sobre todo cuando se trata de vender la crema al incauto cliente, que por muy incauto que sea, sabe del coste de 100ml de una infusión (o de 5g de planta) y  supone el de 100g de hidrolato (o de 100 g de planta)....

No digo que la infusion clarificada esté exenta de propiedades...tendrá, las de la infusion. Pero no las del hidrolato: no es tan concentrada.

Qué opinais? destilais? clarificais infusiones? habeis probado preparados con ambas? qué opinion os merecen?