domingo, 28 de junio de 2015

Anosmia....noooo

Me traje un bonito resfriado vasco de las preciosas V Jornadas Nacionales Jaboneras de Bérriz...que vamos, con lo requetebién que lo pasé, con la de compañeros majos, buenos momentos, risas, jaboneo,comida, bebida, mas comida, mas risas y demás ya me podía haber traído otra cosa de la tierra, pero no...un resfriado. Original que es una..
Y como "efecto secundario" o efecto primordial ya no se, una bonita anosmia...temporal, menos mal..que hoy empiezo a recuperar el olor
Ha sido rara esta semana...yo que tiro mucho (tanto!) de nariz para muchas cosas...me he visto sin ella...bueno, no sin mi nariz física, vaya, que ha seguido ahi al pie del cañon soportando mis gafas...sino de mi nariz sensorial....de mi sentido del olfato....y de su compañero , el del gusto, que tan de la mano va.
Esto a nivel práctico ha tenido sus cositas..nota mental, etiquetarlo TODO....que no lo hago....y a veces no me puedo fiar de otra nariz... ¡cómo diferenciar a simple vista dos oleatos que solo huelen distinto? AY..
Ha sido raro rarisimo...porque además ha sido una semana de manjares deliciosos que atravesaban mis papilas con un paso silencioso...y solo rumores de dulce, salado, acido o amargo.Solo eso.
Que vaya, la mayoria de las comidas se han visto reducidas a "cosa fría" "cosa caliente" "cosa blanda" "cosa crujiente"....y asi.
Textura y temperatura....y gracias
Ayer...como guinda, lo "sufrí" doblemente, pues tras el hermoso taller que realizamos en Can Picarola...ese bello Alamut , nido de águilas  en el corazón de Mallorca ,vino otro mas bello aun...que me medioperdí...porque no poder olfatear correctamente, ni degustar adecuadamente los tan deliciosos manjares preparados por las sabias manos cocineras del adorable círculo de mujeres dirigido por Karen, amiga, flor de vida y sonrisa perpetua, hasta me "enfurruñó" un poco con la existencia.

Solo minutos.En ciertos lugares y entre cierta gente es imposible anubarrarse

Menos mal, que tambien, en ciertos lugares, y con cierta gente , no es solo un sentido el que se llena, pues se te llena la vista de la belleza  que te rodea, como un gran regalo. Vibra el oído (y el alma) con  el latir de los tambores ancestrales, sabiamente tensados. Y con las voces celestiales ,o tan terrenales y tan bellas de "sembrando voces" , que llegaron, y se sumaron, y compartieron en el bello lugar.
El tacto se colma con la calidez de los abrazos...

Menos mal.. lástima de gusto y olfato , como digo. Pero menos mal que los otros van tan llenos.

Comentando, una de las bellas del círculo, me habla de un allegado...que nació sin ese sentido que ahora añoro, cosa que parece ser que a los médicos les parece muy curiosa y divertida , pero que de repente imagino como terrible...en esta especie de solidaridad temporal...vivir sin oler.Qué duro. Porque los olores, al menos para mi, son sensaciones, son recuerdos, son medicina....
No imagino la vida sin ellos.
No imagino la vida, sin poder alzar las mañanas frescas de primavera la nariz al viento, cargado del aroma de azahar.No , ya no la imagino
No imagino no olfatear cuando cocino....si yo cocino de olidas!
No imagino no vivir sin los mil olores de la vida.Sin la calidez de hogar del pan recien hecho, sin el olor a libertad del aire del mar, sin el olor del campo en cada momento,sin el de un libro que estreno, o sin el de los seres que amo.

Esta noche, he soñado con  mujeres sonrientes, alimentos hermosos, plantas y hombres.Risas y música.Y falta de olfato.Y en sueños eso me ha hecho llorar.Pobres los que no huelen.
Pobres los que no han olido nunca, y pobres los que olieron, y dejaron de oler.

Asi que hoy, cuando en el cargado café de la mañana (cargado a posta, pues esta semana solo ha sido aguachirri caliente) he reconocido , aun de lejos , su aroma....su sabor en realidad, pues me ha llegado el aroma no al olerlo sino al degustarlo, he dado gracias a la vida.


Feliz domingo


Bérriz, que huele muy muy distinto a Mallorca ;-)