viernes, 24 de julio de 2015

el sol...y lo que nos tomamos

 Me tenia a mi preocupada el tema de la fotosensibilizacion de mi esposo...que parecía que de repente no toleraba NADA de sol...ni con un protector alto.
De toda la vida él ha tenido la piel mas doradita que yo....en casa yo era la gamba, la que a la que hacíamos una excursión un poquito mas larga cogía un color tomatoide...mientras que mi costillo tenia un bonito dorado, siempre ha tenido una piel mas amable que la mia...o más mediterránea
Asi que en los ultimos tiempos (tres? cuatro años? instintivamente el ha ido ocultandose del sol...), eso de que reacionase, con rash y eccema al sol..me tenia preocupadísima...porque vaya, "ser alérgico" al sol en una de las comunidades autónomas españolas que mas horas de sol recibe..pues es mal asunto.
Más aun con los problemas que tenemos en esta casa con determinados filtros solares (TiO2 y quimicos)...y más aun cuando no le encuentras una explicacion lógica (y yo siempre las necesito), ni una causa a esta nueva reacción.
Asi que, encontrar esta interesantísima entrada en el blog de Luis Marcos y caer en la cuenta de que, en la lista si hay algunos medicamentos que consume mi pareja cotidianamente, me ha encendido la bombilla sobre qué es lo que le pasa.

http://farmaciamarcos.es/2015/07/cuidado-con-el-sol-medicamentos-fotosensibilizantes/


Pues si, hay unos pocos medicamentos en esa lista que están en el botiquin de casa....y que han enemistado a mi costillo con el sol. Creo que la lista es muy interesante...

Asi que, si habeis observado reacciones adversas con el sol, y estais bajo medicación...mirad si vuestro medicamento está detras de ellas..porque a lo mejor si.

Para evitar estas reacciones, vamos a tener en cuenta que los bombones al sol se derriten y vamos a intentar buscar la sombra, no salir a las horas centrales del dia...y cuando esto no se pueda, usar un factor 50+ (dispersion al 30% de ZnO sobre aceite de frambuesa y oleato de achiote en aceite de oliva virgen, a partes iguales)



Feliz viernes...nos vamos a por nuestra sombrita (con granissat de llimona incorporado, claro)