viernes, 17 de julio de 2015

Naturalis

Se que algunas me vais a envidiar muchísimo con este estupendo electrodoméstico....que es el sueño de toda potinguera..porque es una monada.
Naturalis se llama...lo fabrica Rowenta....y no, no lo venden en España.
Solo se vende en Francia. Afortunadas francesas, eh?
Afortunada yo también que soy la feliz poseedora de una desde las navidades de 2014. ;-)
Fui muy buena y sus majestades se portaron. Como son magos para ellos no hay fronteras.

Pero bueno..pongamos que por una u otra vía, quieres conseguir esa Naturalis estupenda, y estás sopesando los pros y los contras, porque es un juguetito que, vale 3 cifras. Pongamos que andas pensando en si merece la pena o no, como Aicha, que es quien  me ha pedido esta entrada...asi que voy a intentar contaros como funciona, sus pros, sus contras...y cual es mi parecer sobre el aparato

Su estética es genial.El diseño muy correcto...auque le faltaria, en mi opinion un pico vertedor, pues al no tenerlo, se dificulta el vertido de algunos preparados . Pero es un aparatito compacto, mono.... con una estética moderna y de lineas depuradas....que caramba, ocupa mucho menos en cualquier armario que los recipientes y utensilios necesarios para realizar cremas y pócimas.


Consta de una base, que se conecta a la red, sobre la que se ubica un cuerpo cilíndrico. Hasta ahi todo genial. Para mi gusto quizás el cable un poquito corto..pero lo que no tiene en longitud lo tiene en que no hay que enrollar ese excedente de cable...
El cuerpo del aparato , tiene un interior de revestimiento antiadherente .Las aspas de mezclado (tiene dos, intercambiables, una para preparaciones mas densas, y otra para emulsiones) se colocan en la parte inferior de la cubeta, con un click. El todo, se tapa con una tapa transparente con un tapon central, que permite añadir ingredientes.El diseño exterior a mi me parece muy correcto. Su tamaño compacto me permite pesar en ella directamente (sacandola de la base y poniendola sobe mi balanza, de 0,1g-2000g)

Tiene 3 botones, que corresponden cada uno a un programa: frio, calor y limpieza..
Sisi, he dicho limpieza, porque el maravilloso cacharrín es tannn majo, que tiene un programa especial de limpieza , lo cual facilita bastante el uso.Unas gotitas de mimokofairy, agua, y cuando acaba con un enjuagado y un pulverizado con alcohol, listo.

Trabaja unicamente con preparados one pot. Esto nos condiciona a utilizar los emulsionantes adecuados que soporten este sistema.Obviamente el primer emulsionante de eleccion es el que los propios señores Naturalis recomiendan, olivem1000..pero funciona con muchos otros....coeur de creme, btms, mezclas de emulsan y cetilico...es cuestion de ir probando ;-)


Partiendo de las formulaciones adecuadas, realiza unas emulsiones perfectas. El tipo de batido, helicoidal, da unas emulsiones muy muy finas y bonitas , muy bien trabajadas. He de decir, que por lo general no uso un solo programa: Ejecuto el programa en caliente, con los ingredientes no termolábiles, dejo enfriar, añado aditivos sensibles y ejecuto el programa en frio (una o dos veces, depende)



La máquina viene con un kit de tarros de tamaños variados, emulsionante (olivem1000), conservante (cosgard/geogard)y gelificante (xantana), matraz, espátula, cucharillas medidoras ...para empezar genial .Claro que cuando llego a mi vida yo ya tenia de todo esto...y no le he hecho especial caso..pero para una principiante es fabuloso. Tiene también un libreto de recetas muy sencillitas, aptas para inutiles totales.

Como inconveniente...pues su precio, el que no lo vendan en la tienda de electrodomésticos de aqui, el que, el proceso de enfriado (sobre todo ahora , que la temperatura ambiental es tórrida) se hace lento ....siiiih , soy una impacienttte!!! (señores de naturalis....incorporen un cuarto botón , el de enfriado ! se que eso supodría meterle mas tecnología y  a lo mejor no la hacia tan compacta..pero piensenselo..) ....y el que, al cabo de varios meses de uso, determinados productos (extractos de plantas? própolis?) han teñido definitivamente el plástico de las aspas que mas uso.Creo que esto no supondrá un problema...no me he puesto a ello, pero estoy segura de que el grupo seb-rowenta ha pensado en ello y existen piezas de repuesto (mi sauciere SEB las tenia!)

Merece la pena, no merece la pena? pues como todo , depende....Es una inversión fuerte, Y no deja de ser una inversión doméstica, es decir, no vas a poder hacer cremas de medio kilo..pero sí cremas de 50-200g...lo cual la deja fuera del interés de "voy a comprarme la maquina para hacer pequeñas producciones" como me preguntó uno de mis amigos...
Si es interesante, si eres consumidora habitual de cosmética natural, quieres hacer tus productos sin complicación (en poco mas de 5 minutos tienes tu crema hecha!), no tienes espacio-ganas de acumular baños maría, batidores..
Es también interesante para las personas que, como yo hacen miles de experimentos, en cantidades pequeñas: nuevas recetas, pequeñas cantidades para test (de textura, propiedades, estabilidad...) y que viven ,en esta dimensión de días de 24 horas....y tareas pendientes como para llenar muchas más.

Hay que tener en cuenta tambien, como inconveniente, que cantidades pequeñas implican que se pierde un porcentaje "importante" de producto (que depende de lo denso o fluido que este sea), pues es dificil extraerlo totalmente de la cubeta, y siempre se te queda algo (por ejemplo, si necesitas que acaben en tu tarro 50g, tendras que contar con poner , por ejemplo 53 si es una crema fluida....o 60 si es densota. Hay que ver en cada caso)

Es un juguete bonito....no es necesario, no es imprescindible, no vale para todo..pero si es cierto que en el año y pico que hace que la tengo en casa, no hay semana que no le toque trabajar varias veces....y lo hace bien.

Ahora mismo, está trabajando!!