miércoles, 12 de agosto de 2015

Vermell pitiüsa

Yo siempre he sido de rojos no tan tan rojos, sino tirando más a granate, y de pintalabios más translucidos (o de ponerme poquito,mezclado con bálsamo) pero el otro dia mi amiga Rosa, probandose el mio, me pregunto si no podia hacer un tono mas....rojo-vivo- pero mate-cubriente, algo mas alegre, tia...
Y que siguiese siendo cremoso-hidratante-nutritivo-agradable-estupendoso,pero que no se corriese y durase puesto...
todas esas cositas que le pedimos a un labial.

Asi que, aprovechando que hoy tenemos salida de chicas, a ver el estupendisimo espectáculo the hole, que dicen es de lo mas diver que se ha vivido en la isla en los ultimos tiempos,he preparado ese rouge deseado para Rosa.
Lo he bautizado con el nombre que otra de mis buenas amigas penso para un rouge balearico (*), de estos que se pergeñan en el centro de mallorca: vermell pitiüsa.
Vermell es como decimos al rojo por aqui....y pitiüses, es el nombre que daban griegos y romanos (plinio el viejo habla de ellas) a Ibiza y formentera.


Estos son sus ingredientes:

Manteca de cacao 25%
rouge baiser 13%
aceite de granada 10%
Squalano 10%
ricino 10
Oxido mineral rojo 10%
cera de abejas 10%
cera de carnauba 8%
empatage blanco 2%
vitamina e 1%
aroma natural de manzana "pomme d´amour" 1%


Y esta es la criaturita,


Va vestida en un envase reciclado de labial de LM de hace mil años. (confianzas que se toma una con sus amigas).


(*) El concepto "baleares como archipiélago unico" es mucho mas reciente....durante siglos, fuimos dos archipiélagos, las pitiusas (ibiza y formentera), o islas de los pinos, y las gimnesias (mallorca y menorca), o islas de los hombres desnudos..que recibieron este nombre de los griegos , no porque sus habitantes no se cubriesen (el clima de mallorca y menorca, con nuestra feroz tramuntana invernal deja pocas dudas en esto..), sino porque eran capaces de vencer en la batalla "a mano desnuda". El término baleárides, al principio se referia solamente a mallorca y menorca..Es una palabra de origen fenicio, que despues, adoptaron los romanos.
Un hondero balear...con las manos casi desnudas, o sea, portando solo un " inofensivo cacho de cuerda"  hacia estragos en cualquier ejercito enemigo. Eran reclutados como mercenarios, y conocidos en toda el area mediterranea  como feroces tropas ligeras , hombres desnudos, por esto de ir armados solo con la fona. No porque fuesen ligericos de ropa.
Pero de fonas, hablaré otro dia...