miércoles, 30 de septiembre de 2015

con aceite reciclado

Con aceite reciclado , yo solo hago el jabón de fregar.
No , no el de lavarme....y no, no me vale la excusa de que "antiguamente se hacia asi"
por dos razones.
La primera, no todo lo que se hacia antiguamente es lo correcto.Nuestras tatarbuelas se blanqueaban el cutis con albayalde..o sea PLOMO.Y se hacia desde epoca romana.
tradicional, con uso de generaciones.....y toxiquisimo.
Claro que si tu esperanza de vida es de 45 años, igual te mueres antes de natural (o de unas tifoideas, una septicemia post parto, una gripe o la peste) que de saturnismo.

Y la segunda es que, no es lo mismo nuestro concepto de aceite reciclado al concepto de grasa reciclada que manejaban nuestras abuelas...

La grasa que se reciclaba, historicamente en castilla, donde se hace el jabón de castilla, era de aceite de oliva, si
PERO NO DE FRITANGA
para empezar porque el concepto freidora es muy posterior...para seguir, porque en la dieta de nuestros abuelos, los fritos no abundaban tanto...y por lo general el aceite que iba a la olla, iba a la panza.
El aceite de oliva, era (es) oro líquido...y no "se tiraba asi como asi". No se compraba en el supermercado y no habia tanto como para malgastarlo como hacemos nosotros.

El aceite de oliva servia para aderezar, guisar....y conservar!

y es en muy buena medida, ese aceite, de conservar , el que se utilizaba reciclado en jabón.Pues los otros dos primeros....iban a la panza.

Porque en tierra de olivos, tradicionalmente, hasta la carne se ha conservado en aceite...cuando no habia neveras, se hacian matanzas una vez al año (cuando el clima lo permitía, y el animal tenia la talla) y se comia, o pretendía comer carne en buen estado todo el año, había varios modos de conservarla: uno, las chacinas y embutidos...somos tierra de jamones, chorizos y demás preparados cárnicos. Y otro, las ORZAS, o sea, unas jarras de barro especiales, en las que se disponia la carne (por lo general lomo o costilla) cruda o cocinada (hay variantes) y se cubria de aceite.
Se dejaba en un lugar fresco y a buen recaudo....y carne todo el año!

Luego...ese aceite de oliva, se reciclaba en jabón. Se le añadia, por supuesto , que no se tira nada, el poco resto de aceite que pudiera haber de otros usos, calentado o usado, ese si....y los restos de grasas animales que o se habian usado de otro modo (sebos, mantecas, tocinos..) ....o el aceite viejo, que hubiera sobrado de otros años..
Pero mayoritariamente, al jabón iba un aceite que no habia sido calentado.

La diferencia fundamental, aunque parezca que no la hay, es que en ese calentamiento, el aceite se degrada, se producen toxinas, se pierden propiedades.....
Es por esas toxinas , y por su eliminacion del jabón, con la consiguiente mejora de calidad, por lo que procesos como el del "jabón de marsella" (que implica lavados con sal que las eliminan), pese a ser tediosos se hacen muy populares.

Asi que, cuando veo que, en la red, ahora que nos hemos vuelto todos taaan modernos que a veces miramos atras con nostalgia y sin un ojo crítico, se popularizan recetas de jabón cosmético, con ingredientes cosméticos añadidos...y hecho con aceite refrito, de freidora, sometido a mil calentamientos...pues no puedo evitar sonreir...

Y no puedo evitar pensar, que, aparte de estas dos razones de arriba...los que defienden que nuestras abuelas se lavaban con jabón hecho solo de grasas recicladas se olvidan de que, nuestras abuelas con 40 años, eran abuelas...y tenian un cutis de abuela.

No es el caso..Para mi piel, prefiero darme el lujo de usar aceite nuevo.Me gusta tener cuarentaytantos y estar estupenda. Soy una afortunada habitante del pais de los olivos... si no lo hiciese, seria....tonta?

Asi que...yo reciclo mi aceite, por supuesto...es ecología. Y hago, como cualquiera de mis compañeros y amigos jaboneros  "mágia química" con él,  transformándo una grasa inutil en un tensioactivo anionico util.....para lavar la ropa o fregar los suelos.


Mi piel, se merece algo mejor ;-)


Hoy os decoro el post con un trocitito de mediterráneo.