viernes, 17 de junio de 2016

preparando el equipaje (y IV): Lecturas agradables

Este fue un libro que llegó a mis manos el verano pasado como regalo especial. Un libro de estos "recomendados"  primero , y que luego,simplemente se ganan el título de especiales.... asi que para finalizar la serie de  entradas "preparando el equipaje" * ,me ha parecido un estupendo compañero estival, con el que disfrutar de buenos ratos.

Habia sido previamente leido por Toni, la pareja de Bárbara, cuyos gustos literarios considero exquisitos, y cuando me topé con él en el asiento trasero del coche durante un trayecto...no pude evitar hojearlo, interesarme y preguntarle por él a Toni, que como me sabe buena lectora , y sabe que saboreo estos caramelitos literarios, simplemente, me lo regaló.

Gracias de nuevo , queridos!

Me deparó el verano pasado muy muy buenos ratos de lectura estival, de estos que se saborean, a la sombrita, apacibles, con la brisa de la isla acariciando levemente el papel, y porqué no, intentando pasar página rápido.. leeme! devora mis páginas con fruiccion! que las lecturas de verano saben especialmente bien!

Porque además es en verano cuando no le encuentro (no le quiero encontrar) excusa a ninguna lectura de esas que durante el año no van encontrando tanto hueco..pues a veces las lecturas más sesudas, lo que "hay que leer" y no lo que apetece leer, se acumula en pila.

Son muchas las cosas a leer y no tantas las horas de vida...Asi que, estas lecturas deliciosas, pequeñas frivolités, cosquillitas mentales, paseillos apacibles entre páginas  y demás golosinas para la cabeza, se quedan relegadas al verano..
A esas horas perezosas del verano mallorquin , en las que la temperatura apenas da para siesta, porque si te meneas sudas...con la que está cayendo, ...y que yo, que no soy de dormir siestas, adoro llenar de lecturas.

Pero volvamos a esta en concreto, porque ha sido todo un descubrimiento,que como los buenos descubrimientos ha traido otros enganchados.Como las cerezas de la jota de los besos ("porque son los besos como las cerezas, que si tiras de una , sale "toa" la cesta")...

Os cuento

"La invención del reino vegetal"  (ed Ariel, isbn: 9788434419469 ) de Aina S. Erice (con prólogo de J.A Marina ) es un libro que ya en su título resulta sugerente...
Su portada también me resultó interesante de un primer vistazo . Con esa antigua ilustración botánica de una magnolia de Catesby,y ese título, no se porqué, pero avisa de que el contenido va a ser bueno. :-)
Es por eso por lo que, de entre los otros libros que estaban junto a él, en el asiento de atrás del coche, libros leidos, pre-seleccionados por Toni, disfrutados y hojeados hasta la saciedad....y un poco viajeros ,me hizo, a mi, amante de "los cotilleos vegetales", abrirlo....y querer quererlo





Aina S. Erice, con una prosa fluida y amena, desgrana a lo largo de los distintos capítulos del libro las diferentes relaciones del ser humano con los vegetales a lo largo de la historia:
Desde nuestros inicios como especie, que los vegetales sin duda marcaron y condicionaron (porque los cultivamos nosotros a ellos, o son los vegetales los que cultivaron al ser humano como tal?) hasta nuestro futuro.




He ido devorando los capítulos.Devorándolos y volviendo sobre ellos, o saltando, amante infiel, a otros libros, porque tal o cual referencia ya la había leido en el Font Quer, o en algún otro de los hermosos títulos de mi , cada vez  menos , pequeña biblioteca botánica.
O porque algún párrafo me traia a colación algo, leido en otras páginas, en lo que inmediatamente he tenido que bucear.

He disfrutado con esta obra, de las distintas relaciones entre hombre y plantas...de recordar todo lo que las plantas nos dan a los hombres. Pues las plantas han sido a lo largo de la historia (y son, y serán) fuente de colores, materia prima, alimento, medicina, inspiración, belleza...

Y cuando quedaban unas pocas páginas sólo, unas pocas cerezas en la cesta, que fui retrasando acabar, porque no queria despedirme de esta hermosa lectura de verano,que entretejida con otras me daba tan buenos ratos como para que nos hayamos hecho amigas, es cuando valoré más, que el bello libro viniese acompañado de otro descubrimiento, el precioso blog de Aina ,en el que las hermosas, o curiosas, o al menos interesantes historias de plantas y hombres florecen, con la abundancia y variedad que solo las mentes fértiles y generosas, a modo de "buena tierra para crecer" les pueden procurar..como abono y sustento.

Como margaritas en primavera.Que me han tenido alimentada, florida y feliz, saboreando cerezas, en invierno...

Os recomiendo ambos, libro, y blog de la autora. Espero que los disfruteis tanto como yo :-)

* Pako compi, no me mates....que lo del aftershave y tal vendra..pero no en modo vacacional...en veranito es hipster way of life, jajajjaajaa ;-)