jueves, 10 de noviembre de 2016

..otra más de temporada! Hidratante facial a la granada

Es tiempo de granadas! y aqui que los granados salpiconan el pueblo, y las granadas nos encantan , no perdemos oportunidad!
Comidas o puestas encima, quien se pierde sus maravillosas propiedades? yo no..

La granada es rica en antioxidantes, vitaminas, taninos (que reafirman)...azúcares..
Es bonita, y es un  delicioso alimento, además de un estupendo ingrediente cosmético. Suelo usar durante todo el año el fabuloso (y super-especial) aceite obtenido de sus semillas, del que ya os he hablado en muchas ocasiones, pues tiene un interesantisimo perfil graso :es muy rico en omega5, tanto que, el otro nombre de este compuesto , acido punícico, viene justo....de la granada (PUNICA granatum).. asi que es un asiduo en mi despensa..
Pero en tiempo de granadas..tambien quiero aprovechar las maravillosas propiedades de la pulpa de esta hermosa fruta!


Asi que, vamos allá con una hidratante muy agradable, con granada.En aceite y en jugo...y hasta en aroma! Una facilisima , que se realiza en frío, para preservar tooodas las propiedades de todo, y que es un amor de crema facial,pese a ser muy sencilla

La clave eso si, está en sus ingredientes, como siempre
Nuestra estupenda crema, tiene como fase acuosa jugo de aloe vera bio y de jugo de granada fresco, recien exprimido y filtrado con papel.En ellos he puesto a hidratar el ácido hialurónico, tras haber añadido el dermosoft (si utilizais otro conservante, variad las dosis convenientemente) agitando bien , y la provitamina b5...el acido hialuronico tomará un rato en hidratarse y formar un gel uniforme (yo lo he dejado toda la noche, en la nevera )

El hialurónico, en proceso de hidratarse en nuestra acuosa

Cuando el gel de acido hialuronico esté correctamente formado, en otro recipiente, mezclaremos los aceites de salvado de arroz, macadamia, semilla de granada y jojoba , la lisolecitina, el bisabolol, la xantana y los aceites esenciales, batiendo bien, pero con cuidado de no meter demasiado aire (las lecitinas tienden a formar espuma!)

la lisolecitina es una lecitina en forma líquida, que, va a ser nuestro emulsionante en frio. Como la cantidad que le pongo a la pocima de jugo de granada es "alta" como para incorporarlo en frio  , una vez ya hecha la emulsion (y preservar sus vitaminas y activos) , pero sin comprometer la estabilidad de la crema, he decidido realizarla en frio, y para ello he elegido la lisolecitina como emulsinante
Podria sustituirse por otros emulsionantes frios , como ewocream, (pero este no será tan amoroso como la lecitina) o gelisucre (que nos puede subir el ph como no nos interesa..y requerir un ajuste), pero como la tengo en la despensa y me gusta...pues aqui está!
Podriais tambien, utilizar lecitina alimentaria, sea esta liquida (de capsulas?) o en polvo..para usar esta recomiendo calentar al baño maria el aceite de salvado de arroz y disolverla en el...dejar enfriar, y proceder como en la receta normal, añadiendo el resto de ingredientes.


Ahora, batiendo bien, añadiremos la fase acuosa, ya gelificada ...nuestra emulsion se formará...y lista! A su envase!

Ya tenemos nuestra hidratante de temporada, antiedad, cargada de antioxidantes, muy hidratante, con ceramidas (del jojoba) con emoliente y antioxidante aceite de salvado de arroz, reparador macadamia y maravilloso aceite de semilla de granada, vitaminada, amorosa y nada pesada, lista para ir al bote

su pH, asi sin ajuste (al menos con las granadas de mi pueblo) es de  5,5

y su fórmula, es como sigue

jugo de aloe vera bio 51,5 %
jugo de granada 20 %
aceite de salvado de arroz 8 %
aceite de macadamia 6 %
aceite de jojoba 4 %
lisolecitina 3,5 %
dermosoft 1388 eco 3,5%
provitamina b5 2%
aceite de semilla de granada 0,5%
aroma natural de granada 0,5% (podeis usar vuestro aroma o sinergia preferidos) (*)
acido hialuronico (pm mezclado) 0,2%
gelificante (podeis usar xantana, guar o natrasol 250HX) 0,2%
bisabolol 0,1%

(*) yo he utilizado una mezcla de aroma natural de granada y fragancia cosmética natural "flower"

La foto de la criaturita...que no me digais que aparte de buena no ha quedado....monisima!!!!!



Y hoy, aparte de la foto de la criaturita  ,el post va con un bonus track de una preciosa adivinanza que nos ha regalado la compañera Biki, en este tiempo de granadas, herencia de un abuelo narrador, de esos que enseñan y encandilan con palabras en la infancia...y se recuerdan toda la vida.

Os la paso...no tengo crios, pero de tenerlos, seria de esas cosas que les contaría.
Me ha parecido muy linda. :-)

En granada hay un convento, 
con mas de cien monjas dentro, 
entretelas mas de mil, 
y con hábitos colorados, 
cien me como de un bocado,